¿Agotamiento Físico?: Es momento de Escuchar a tu Cuerpo

Es momento de Escuchar a tu Cuerpo
Logo Pac International SA de CV

Escrito por PAC INTL

0 Comments(s)

noviembre 24, 2020

A unos meses de haber iniciado la contingencia, y con ello el desarrollo de actividades laborales desde casa, los empleados han comenzado a experimentar un agotamiento aparentemente repentino e inexplicable; a esto se le conoce como «Síndrome de Burnout», el cual está reconocido como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía; aumento de la distancia mental del trabajo o sentimientos de negativismo y reducción de la eficacia profesionalFuente OMS.

 

Dicha enfermedad o síndrome consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio laboral acumulado y que genera estrés; en la situación actual en que vivimos, “tiempos de COVID-19”, esto puede ser por la sensación de aislamiento, pérdida de identidad, entre muchos otros factores.

¿Cómo saber si estamos expuestos a sufrir el síndrome?

 

  • Sobrecarga emocional por controlar tareas del trabajo y las de casa
  • Horarios laborales extendidos
  • Dificultad para desconectarse por auto exigirse un alto nivel de productividad

 

Lo anterior son algunas características que podemos identificar para saber si padecemos del Síndrome de Burnout, esto es de suma importancia dado que las consecuencias del síndrome pueden ser graves, como por ejemplo llegar a padecer problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, mareos, tics nerviosos, palpitaciones, dolores musculares y trastorno de sueño, por mencionar algunos síntomas.

 

Síndrome de Burnout

 

Tips para evitar esta enfermedad

 

  • Establecer límites y procurar la organización para realizar varias tareas
  • No excederse ante el trabajo, respetar las pausas para los descansos y comida
  • Separar el ámbito laboral del personal, realizando algunas actividades como deporte, relajación, pasar tiempo de entretenimiento en familia
  • Cuidar nuestra salud, amar nuestro cuerpo, aprender a escuchar las señales que aparecen

 

Si bien es cierto que la modalidad de Home Office ha venido a salvar el trabajo de las organizaciones, para que estas continúen con sus operaciones, al mismo tiempo es indispensable cuidar nuestra salud y la de nuestros colaboradores.

Esta nueva forma de trabajo que llegó para quedarse traerá nuevas habilidades de flexibilidad y adaptación, es por ello que hoy más que nunca el hecho de cuidarnos a nosotros mismos nos hará responder a los cambios venideros.

 

En PAC International nos adaptamos ante la situación de contingencia mundial por COVID-19, ofrecemos soluciones de logística internacional diseñadas a los requerimientos de la nueva normalidad, así que, si necesitas asesoría, contáctanos y te ayudaremos a preparar tu siguiente viaje.

 

  Ilse Olivares, Equipo RH
También te puede interesar ….
El Éxito

El Éxito

¿Somos personas Exitosas?   Una de las principales incógnitas que se plantea el ser humano es su propósito y...

¡Dilo! Haz saber tu Desacuerdo

¡Dilo! Haz saber tu Desacuerdo

Si partimos del hecho de que la comunicación supone el intercambio de información entre dos o más personas, es claro...

×