¡Dilo! Haz saber tu Desacuerdo

Haz saber tu Desacuerdo
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Escrito por PAC INTL

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noviembre 24, 2020

Si partimos del hecho de que la comunicación supone el intercambio de información entre dos o más personas, es claro que siempre nos encontraremos con distintas formas de captar el mensaje, por ende, estas intermitencias de comprensión pueden generar desacuerdos.

No importa qué tan inteligente sea el receptor, o si es que los argumentos son buenos o malos, siempre habrá una pequeña semilla de discrepancia. Sin embargo, el problema no radica en la diferencia de opiniones, dado que en realidad es lo más común y humano, pero dicha situación sí puede generar un conflicto a posteriori si no se resuelve de la manera adecuada.

 

En las organizaciones

 

Si nos transportamos al plano laboral, sea cual sea el papel que juguemos, ya sea el de líder de un equipo, como colega, el dueño o el jefe, nuestras ideas nunca serán aceptadas por el 100% de las personas, pues no existe la totalidad en la comunicación. Es entonces que nos encontramos con el verdadero problema, los desacuerdos no informados.

Este tipo de desacuerdos, son los más comunes y los que más dificultades traen para los líderes y organizaciones.

Esperar a que los colaboradores muestren abiertamente su desacuerdo con alguna instrucción girada por su jefe inmediato puede resultar todo un reto, y lo será más el hecho de pensar que no solo el más osado lo hará, si no que contará con el apoyo de los demás.

El cuestionamiento ante esta situación es, ¿por qué? ¿por qué me cuesta trabajo expresar mi desacuerdo?

 

Aprender a gestionar el desacuerdo es la clave

 

El tener la capacidad, sobre todo como líder, de gestionar este tipo de desacuerdos independientemente del nivel jerárquico en el que se den, es un aspecto fundamental para poder trabajar en un entorno saludable y mejorar la productividad de una empresa, de tal manera que algunos de los puntos clave para materializar este ideal son los siguientes:

 

  1. Escuchar con empatía
  2. Hacer preguntas que ayuden a entender mejor y aclarar dudas
  3. Pensar en la idea y qué le hace falta para que dé resultado
  4. Antes de expresar el descuerdo, hablar sobre lo positivo de la propuesta
  5. Expresar el desacuerdo siempre y cuando le siga una opinión o solución constructiva

 

Aprender a gestionar el desacuerdo es la clave

 

Pensar en evitar la expresión de desacuerdos, por temor a generar conflictos en tu equipo de trabajo, es el primer paso para debilitar la capacidad de liderazgo que todos podemos desarrollar.

Además, ser o contar con personas que piensan diferente brinda a la organización muchas más perspectivas de una situación o tema, por tanto, saber gestionar los desacuerdos representa un aprendizaje que llevará a tu equipo a otro nivel.

 

En PAC INTL buscamos que todos nuestros colaboradores aprendan a gestionar sus desacuerdos, pues el trabajo en equipo y la comunicación nos nutre como organización para brindar el mejor servicio a nuestros clientes ¡Contáctanos y preparemos juntos tu siguiente viaje!

 

Maria Barrera, Gerente de RH
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