¿Cómo utilizar los INCOTERMS de forma adecuada?

¿Cómo utilizar los INCOTERMS de forma adecuada?
Logo Pac International SA de CV

Escrito por PAC INTL

0 Comments(s)

agosto 28, 2020

Sin duda alguna todas las personas que estamos o hemos estado involucradas en actividades relacionadas al comercio internacional hemos escuchado hablar de los famosos INCOTERMS, sin embargo, no siempre sabemos de que se trata con claridad y mucho menos como utilizarlos. 

El día de hoy platicaremos sobre la importancia de conocer los Incoterms y estaremos resolviendo preguntas cómo; ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿cuál es la versión actual de Incoterms? Y ¿Cómo saber cuál es el mejor Incoterm para las operaciones de mi empresa?

 

¿QÚE SON LOS INCOTERMS?

 

Recordemos que los INCOTERMS o International Chamber of Commerce Trade Terms como lo dice su nombre son términos internacionales de comercio que nos permite delimitar las obligaciones, así como responsabilidades y riesgos del comprador y vendedor en una operación de comercio internacional.  

El propósito de los Incoterms es evitar malentendidos entre compradores y vendedores ayudando con la interpretación uniforme de los términos más utilizados en el comercio internacional, es decir sin importar cual sea el país de origen y destino de la transacción, los Incoterms nos ayudarán a estandarizar un mismo idioma de negociación entre las partes involucradas. 

 Los Incoterms son actualizados cada 10 años por la CCI (Cámara de Comercio Internacional) y actualmente están en vigor la versión 2020.

 

PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS INCOTERMS 2020 

 

Desde la versión 2010 se establecieron 11 Incoterms agrupados en 4 grandes grupos:

 

  • “E: Entrega en algún lugar del país de origen”
  • “F: Flete interno pagado hasta el punto de salida en el país de origen”
  • “C: Flete internacional pagado hasta el punto de entrada en el país de destino”
  • “D: Flete interno pagado hasta el punto de entrega en el país de destino.”  (TRANSPORTACIÓN INTERNACIONAL, PORTALES RODRÍGUEZ GENARO DE JESÚS 2017)

 

Para la actualización de la última versión 2020 se mantiene el mismo número de 11 incoterms agrupado de la misma forma sin embargo, se realizaron algunos cambios como la eliminación del Incoterm DAT (Deliverd at Terminal) y la incorporación del Incoterm DPU (Deliverd at Place Unloaded) .

 

PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS INCOTERMS 2020 

 

ESCOGER EL INCOTERM ADECUADO  

 

Muchas veces nos hemos preguntado ¿cuál es el mejor Incoterm? ¿Cuál Incoterm es el que más me conviene utilizar en las operaciones de mi empresa? Y la realidad es que cada Incoterm tiene ventajas y desventajas, no es que uno sea mejor que otro simplemente son distintos y nosotros debemos identificar el término que más nos convenga en base a los objetivos y necesidades de nuestra empresa.  

En PAC INTERNATIONAL contamos un grupo de expertos en la materia con más de 23 años de experiencia y estamos seguros que podemos ayudarte a elegir el Incoterm más conveniente para las operaciones de tu empresa, así como ayudarte a diseñar una estrategia logística hecha a la medida.

 

Osvaldo Rodríguez – Desarrollador Comercial GDL
También te puede interesar ….
×