Alta Inseguridad en México: Por una Logística Segura

Inseguridad en los tramo
Logo Pac International SA de CV

Escrito por PAC INTL

0 Comments(s)

mayo 13, 2022

La siniestralidad en México ha crecido en los últimos meses, la delincuencia requiere recursos y desafortunadamente el eslabón más débil es el autotransporte, en el cual los robos han ido en aumentando considerablemente.

México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras, esto según lo indicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en las mismas circulan una gran cantidad de operadores de carga.

El tipo de mercancías que se roban va desde alimentos y materias primas, hasta mercancías terminadas como electrónicos.

Anteriormente, los operadores se preocupaban por transitar durante la noche, puesto que era el momento con mayor riesgo de robo; actualmente a cualquier hora del día nos encontramos con este peligro.

 

¿Qué han Hecho las Empresas al Respecto?

 

Las coordinaciones de seguridad del transporte de las empresas pueden implementar una estrategia para identificar las rutas de mayor riesgo de robo, y con esto hacer una combinación en las mismas.

El diseño de esta estrategia incluye la planificación de paradas autorizadas en puntos seguros.

El rastreo satelital es una solución que las empresas han gestionado en lugar de custodiar físicamente la carga, monitoreando el trayecto en tiempo real, pero sin llamar la atención.

Estas herramientas tecnológicas no solamente pueden ser usadas para prevenir siniestros, en muchos casos es posible corregir la eventualidad una vez presentada, lo que permite estar monitoreando prácticamente en tiempo real el desplazamiento de tracto camiones, detectando comportamientos inusuales y actuando de manera oportuna ante eventualidades y emergencias.

Muchas empresas también colocan dentro de su carga sistemas de GPS, de tal forma que cualquier movimiento, incluso el de un pallet o alguna caja dentro del pallet, es detectado en tiempo.

La coordinación entre la flota, la empresa de seguridad privada y las autoridades, es la clave para la prevención y reacción ante el robo al autotransporte.

 

Rastreo GPS de unidades

 

Beneficio al Contar con un Seguro de Carga

 

Algunas empresas podrían considerar que el Seguro de Carga es un gasto que eleva los costos y no genera un valor agregado.

Sin embargo, esta percepción no podría estar más alejada de la realidad, ya que funge como protección para la empresa al resarcir las pérdidas que se pudieran sufrir durante la transportación de su carga

Debe verse como una prevención de riesgos.

 

En PAC INTERNATIONAL estamos conscientes de la situación actual que vivimos, por ello buscamos protegerte siempre ¡Acércate con nosotros y obtén una completa asesoría para la protección de tus embarques!

Alejandra Tajonar Haddad, PAC INTL
También te puede interesar ….
×