Customer First – VGM

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Escrito por PAC INTL

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agosto 30, 2020

¿Qué es el VGM? 

 

Por sus siglas en inglés, Verify Gross Mass es el peso verificado del total de la carga adicionado al peso del CNT

Esto es una regulación del convenio SOLAS acordado por la Organización Marítima Internacional (OMI). 

Es importante que el cliente proporcione el peso correcto de la mercancía en la lista de empaque, a fin de documentar ante la naviera. En caso de que el cliente no pueda pesar la carga, será responsabilidad del embarcador realizar el pesaje dentro de terminal por medio de su Agente Aduanal, Forwarder o Agente de Carga. 

 

Tipos de pesaje bajo la modalidad Liner (Door) o Fuera de BL 

 

Para los embarques Liner (Door), el pesaje únicamente deberá ser realizado ya sea en planta del cliente bajo básculas autorizadas, calibradas y verificadas, o dentro de la terminal portuaria, no se podrá realizar el pesaje fuera de terminal. 

Para los embarques que se declararan bajo el método #2, que consiste en la suma del peso declarado en la lista de empaque más el peso total de la tara, deberá de ser confirmado en la página web de la naviera para poder ingresar el VGM de forma correcta. 

El ticket o certificado de pesaje emitido por la báscula autorizada o la terminal portuaria deberá de ser enviado a la naviera con suficiente tiempo de antelación, al cierre VGM para que la línea pueda aprobar la carga de su contenedor y realizar la planeación correspondiente. 

 

Tipos de pesaje bajo la modalidad Liner Door o Fuera de BL 

 

Consecuencia de un mal VGM 

 

A partir del pasado 13 de Marzo del 2020 las líneas navieras aplican el cobro por cambio de información de VGM (Masa Bruta Verificada), por lo que sugerimos verificar que el peso que indiquen en su solicitud sea el correcto, ya que no se permitirán discrepancias con las navieras

 

La discrepancia en la declaración del peso de los contenedores propició que en enero de 2020 ocurriera un accidente a bordo del buque Aotea de la naviera Maersk, donde una fila de contenedores colapsó. Esto ha obligado a la empresa a tomar una iniciativa hacia la seguridad de las tripulaciones y las mercancías, derivado de la variación entre el peso declarado en las instrucciones de embarque y la masa bruta verificada (VGM)” Sic (…) T21 MX Luis Alberto Zanela  .

 

Si el VGM no es declarado a tiempo (bajo los cierres que indique la naviera y confirmados por terminal) el CNT no será considerado carga del buque, por lo que esto ameritará un roll. 

 

Importancia de VGM 

 

El VGM se realiza para reforzar la seguridad durante el transito marítimo y terrestre de los CNT de un punto “a” a un punto “b”, debemos considerar que el peso mal declarado impacta en la estabilidad de los buques y porta contenedores; esto puede amenazar la seguridad de los trabajadores poniendo en peligro vidas humanas así como al medio ambientes. 

 

Todos los productores, expedidores o consolidadores tienen la obligación de certificar su VGB antes de embarcar cualquier mercancía. De lo contrario, esta no podrá ser embarcada por las navieras y, todos los involucrados en el proceso de exportación pueden quedar expuestos a multas, retrasos y otros sobrecostos Sic (…) TIBA MEXICO

 

En PAC INTERNATIONAL todo el departamento de operaciones marítimas toma las medidas pertinentes para la correcta declaratoria de VGM, dando asesoramiento a nuestros clientes de lo métodos correctos para evitar multas, cargos por roll (maniobras extraordinarias), reacomodo de contenedor, almacenajes, demoras y corrección de documentos, para de esta forma poder dar visibilidad de una operación sana y sin consecuencias a terceros. 

Alejandra Sanchez, Georgina Benavidez, Ricardo Guzman e Itzel Ramirez- PAC INTERNATIONAL 
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