Hoy en día, la vida de las personas ha dado un giro interesante con la llegada de la innovación tecnológica, puesto que ha hecho nuestra vida más fácil; todo al alcance de un solo clic, ya sea de una aplicación o de un concentrado de datos.
Pero esto no solo se limita al área personal, muchas de las empresas (no importa su giro) han incursionado en la implementación de la tecnología para sus negocios; tal es el caso de las empresas logísticas.
El complejo sistema en el que se desarrolla la cadena de suministro global ha impulsado la creación de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos y procedimientos, que van desde la colocación de la orden de compra hasta la distribución al consumidor, con el principal objetivo de tener mayor trazabilidad y control durante la operación de la cadena.
Pero ¿Qué es la Tecnología?
Muy a menudo relacionamos la tecnología con el internet y/o dispositivos electrónicos. Sin embargo, Arnold (2008)[1] define a la tecnología como:
“El conjunto de conocimientos y herramientas que tienen como principal objetivo la implementación de productos y/o procesos nuevos o mejorados”
La tecnología aplicada a la cadena de suministro utiliza como herramienta al internet y a los dispositivos electrónicos como medios para el flujo de información inherente a la operación.
Conociendo el Valor de la Tecnología
Los sucesos económicos y políticos que han tenido lugar en los últimos años han creado una mayor necesidad de control sobre la cadena, la información debe ser precisa y oportunidad, la planeación se debe realizar con mayor anticipación; la tecnología permite una mayor visibilidad de la operación, obtención de datos y el análisis de los mismos.
Si bien sabemos, la mejor herramienta para la toma de decisiones es la información, la implementación de la tecnología logra un flujo eficiente de la misma para poder tomar acción sobre la operación.
Fortaleciendo la Operación en la Cadena de Suministro
La correcta sincronización y la comunicación entre los actores involucrados en toda la cadena son aspectos que se tienen que tomar en cuenta para el éxito de la cadena.
La transparencia que ofrece la tecnología en la cadena de suministro se traduce en una mejor gestión, identificación de riesgos y la mitigación de los mismos. Ya que, como bien se sabe, los tiempos de respuesta durante la cadena son clave para poder solucionar problemas al instante.
Por esto es importante contar con aliados logísticos estratégicos que cuenten con la implementación de la tecnología que pueda brindar esta transparencia en la información de cada embarque.
En PAC INTERTATIONAL estamos comprometidos con nuestros clientes, ofreciendo herramientas tecnológicas de primer nivel y trabajando en el desarrollo de plataformas en las cuales se pueda tener visibilidad del tránsito de sus embarques en tiempo real, las 24 horas del día, cualquier día de la semana.
Con el objetivo de brindarles una mayor certeza y seguridad en cuanto al servicio contratado y la información brindada.
A su vez, esto les permitirá tener mayor control sobre la información pertinente a su embarque, tomar decisiones en el momento y seguir en comunicación con sus ejecutivos correspondientes, todo esto al alcance de un solo clic.
¡Ponte en contacto con nosotros y planifiquemos tu próximo viaje!