Logística Verde, Iniciativas del Siglo XXI

Logistica Verde
Logo Pac International SA de CV

Escrito por PAC INTL

0 Comments(s)

mayo 13, 2022

 La Logística Verde surge como una de las soluciones para el desarrollo sustentable, debido a la preocupación sobre el impacto ambiental que se genera por los distintos mercados e industrias del mundo.

Se estima que el transporte de carga es responsable del 10% de las emisiones globales de CO₂.

 

Desafíos en la Actualidad

 

Ante las políticas ambientales implementadas por el gobierno de cada país, las empresas se enfrentan a obstáculos notables a la hora de poner en marcha políticas de respeto al medio ambiente en el ámbito logístico.

El primer desafío es la dependencia de los combustibles, y la realidad es que a pesar de que ya se están realizando proyectos de energía renovable, aún no tienen la capacidad para atender la demanda de la industria y la cadena de suministro.

A raíz de la pandemia por COVID-19, las tarifas y los márgenes tan ajustados que se manejan, no siempre es posible invertir en infraestructuras, automatización de procesos o en equipos de manutención más eficientes.

 

Estrategias para una logistica sustentable

 

Estrategias

 

Se podría evaluar la posibilidad de adquirir suministros respetuosos con el medio ambiente, dado que cada vez hay más opciones de vehículos industriales eficientes que restringen las emisiones de gases invernadero.

El transporte es una de las áreas que más huella de carbono produce dentro de la cadena logística. Para limitarla, aparte de adquirir vehículos menos contaminantes, es necesario utilizar sistemas que asistan en la planificación de las rutas de entrega y primen la consolidación de cargas.

La demanda de nuevos almacenes, nos lleva a rediseñar estrategias para el control y fomento del ahorro energético, lo que permite limitar la necesidad de luz artificial, así como también se considera habilitar medidas de reducción y reciclaje de los residuos producidos en el almacén.

 

Conclusión

 

Es complicado aplicar políticas de logística ambiental cuando el cliente exige entregas en 24 horas, que impiden consolidar cargas y aprovechar flujos de transporte.

Además, el costo logístico muchas veces no se desglosa en la factura o este es mínimo, lo que le resta relevancia y, por tanto, se reducen las razones para invertir en su sostenibilidad medioambiental.

 

PAC INTERNATIONAL está en contacto con proveedores logísticos consientes del impacto que tiene el sector en el medio ambiente, nos encantará acercar para ustedes una logística eficaz que limite los errores para evitar que se duplique el impacto ambiental que ya se genera.

 

Sheila Benitez, PAC INTL
También te puede interesar ….
×