Buques ‘Ro-ro’: qué son, sus tipos y ventajas

Buques Ro-ro que son, sus tipos y ventajas
Logo Pac International SA de CV

Escrito por PAC INTL

0 Comments(s)

enero 7, 2022

En el mundo del transporte de mercancías, existen distintos tipos de buques que, por sus características, se distinguen para poder almacenar en un viaje cierto tipo de carga. En esta ocasión hablaremos de los «Ro-Ro».

Ro-Ro es un acrónimo de Roll-on / Roll-off. Este tipo de buques de carga y descarga son utilizados para transportar carga mediante un sistema de ruedas que ayudan a subirla a bordo y descargarla, una vez en puerto. Por lo tanto, es muy frecuente que se use para transportar vehículos.

Éstos se cargan y descargan mediante rampas incorporadas, las cuales por lo general se sitúan hacia la popa (parte trasera) de la nave. En algunos navíos, las rampas se pueden encontrar en el lado de la proa (frente), así como en los lados. El buque puede ser de tipo militar y civil.

 

Tipos de Ro-ro (Roll-On / Roll-Off)

 

Hay varios tipos de embarcaciones de transbordo rodado, como ferries, cruceros, buques de carga y barcazas. Dentro de la clasificación de los principales tipos de buques ro-ro se encuentran: el Pure Car Carriers (PCC), utilizado exclusivamente para transportar automóviles, y el Pure Truck & Car Carriers (PCTC), usados para transportar camiones a través de los océanos. 

 

Ventajas de un barco Ro-ro

 

En comparación a los barcos tradiciones, un barco Ro-Ro tiene algunas ventajas como las siguientes:

Carga veloz: Ya que los automóviles y camiones se pueden conducir al buque “por sí mismos”, se ahorra mucho tiempo al transportista en la carga y descarga de los mismos.

Multi-carga: Algunos buques ro-ro, pueden integrarse bien con otros desarrollos de transporte, como, por ejemplo, los contenedores. Transportar unidades selladas por la aduana agiliza el cruce de fronteras, de tal manera que existen barcos ro-ro capaces de transportar vehículos como carga general y al mismo tiempo metales pesados, e incluso modelos híbridos  a medio camino entre un transbordador y un buque portacontenedores.

Crecimiento de turismo: Este tipo de barco se ha vuelto cada vez más popular entre turistas. Los propietarios de automóviles privados ahora pueden llevar su carro de un país a otra vía marítima, usando un buque Ro-Ro. 

 

Carga, descarga y diseño

 

Según el propósito para el que fue concebido, en el diseño del barco encontrarás distintos tipos de rampas, divisiones de la cubierta e incluso la aparición de grúas. 

Mientras que en algunos navíos la operación de carga y descarga requiere más delicadeza y precaución, esto debido a que la distribución de peso puede afectar la estabilidad del buque, en los barcos Ro-Ro la operación de carga y descarga no resulta tan compleja.

EN PAC INTL contamos con más de 20 años de experiencia en el manejo y traslado de mercancía dentro de México, América y el mundo. Contamos con transporte de mercancía vía marítima y multimodal. Obtén más información con uno de nuestros agentes al 55 5646 9440.

 

Bere Giles, PAC INTL
También te puede interesar ….
×