El Puente Internacional Nuevo Laredo III es utilizado exclusivamente para vehículos de transporte de mercancías, convirtiéndose en el Puerto Terrestre #1 de América Latina; esto significa que Nuevo Laredo ocupa el primer lugar de los puentes fronterizos con el 40% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
Por tal motivo, existen actualmente tres proyectos de ampliación de infraestructura en cruces de transporte de carga entre Nuevo Laredo, Laredo y Texas, incluyendo un nuevo puente para camiones y un puente ferroviario.
Nuevo Puente para Camiones
Será llamado “Puente Internacional Nuevo Laredo 4/5”, y tiene proyectada una inversión de 390 millones de dólares, mismo que será construido del lado mexicano en Nuevo Laredo y está proyectado para 2023-2024.
Nuevo Puente Ferroviario
La empresa “Kansas City Southern” ha programado una inversión de 80 millones de dólares para construir un puente ferroviario que conecte Nuevo Laredo con México.
Y el tercer proyecto que se tiene, estimado con una inversión de 30 millones de dólares, es en el Puente Internacional de Comercio Mundial, en el que se planea agregar una sección paralela para aumentar las líneas.
Con esta obra se pretende hacer más eficiente el cruce en ambos sentidos.
¿Qué se busca con estos proyectos?
Facilitar el comercio bilateral entre EU y México, y fortalecer las cadenas de suministro, mejorar la infraestructura de la frontera, desarrollar mejores sistemas tecnológicos que permitan hacer más ágil el tránsito en la frontera, y acabar con el ingreso de mercancía de contrabando y drogas de México a EU.
En palabras de Luis Ernesto Rodríguez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)
“Los principales retos que tienen las aduanas son la ampliación de infraestructura y, obviamente, el combate a la corrupción”
En PAC INTERNATIONAL siempre nos mantenemos al día con la última información, para poder brindar soluciones logísticas eficaces a nuestros clientes ¡Ponte en contacto con nosotros y planifiquemos tu próximo viaje!